Hace escasos días he finalizado el curso de Gestión de la Calidad en Proyectos. Este curso forma parte del Certificado en Gestión de Proyectos que estoy completando a través de la University of California –  Berkeley.

Pero… ¿qué es Calidad? Según el modelo de la norma ISO 9000, la calidad es el “grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”, entendiéndose por requisito “necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria”.

¿Y la Calidad en Gestión de Proyectos?  Es la combinación de dos campos que deberían ir de la mano: Gestión de Calidad y Gestión de Proyectos.

El curso es recomendable para entender como la Calidad es el resultado que se consigue a través de distintas fases del proyecto  y muestra diferentes modelos de gestión para mejorar el rendimiento del proyecto.

 

Para ello, he debido consultar varias referencias bibliográficas. Para este post, me gustaría centrarme en el modelo que presenta el libro “Managing Project Quality” (de Timothy J.Kloppenborg y Joseph A.Petrick), ya que permite entender cómo gestionar la calidad desde la iniciación hasta el cierre del proyecto a través del modelo de las 5 etapas y la definición de cuatro pilares fundamentales.

Las 5 etapas son:

  1. Iniciación de Calidad del Proyecto
  2. Planificación de Calidad del Proyecto
  3. Aseguramiento de la Calidad del Proyecto
  4. Control de Calidad del Proyecto
  5. Cierre de Calidad del Proyecto

En el siguiente modelo se muestra la relación entre cada etapa:

Sin título (2)La primera etapa, Iniciación de Calidad del Proyecto (Quality Initiation), comienza con la identificación del proyecto y termina con la firma de la autorización para proceder (lo que normalmente se conoce como el Acta de Constitución del Proyecto o Project Charter). La segunda etapa, Planificación de la Calidad del Proyecto (Quality Planning),  comienza con el Project Charter y finaliza con el Plan de Proyecto o Project Plan aceptado por la partes interesadas. La tercera etapa, Aseguramiento de la Calidad del Proyecto (Quality Assurance), parte del Project Plan y finaliza con la consecución de procesos y entregables mejorados y finalizados. La cuarta etapa, Control de la Calidad del Proyecto (Quality Control), comienza con la cualificación de los procesos en uso y finaliza con la aceptación de los entregables por parte del cliente. Las etapas tercera y cuarta no son secuenciales como los son la primera, segunda y quinta; éstas son dinámicamente interactivas e independientes. La quinta etapa, Cierre de Calidad del Proyecto (Quality Closure), se inicia con la aceptación de los entregables por parte del cliente y finaliza tras recibir las referencias del cliente satisfecho y capaz de utilizar el producto o servicio.

 

Tras describir el modelo de Gestión de Calidad del Proyecto, Kloppenborg y Petrick creen que la mejor forma de combinar la Gestión de la Calidad con la Gestión del Proyecto es mediante la suma de los siguientes 4 pilares:

  • Pilar 1: Satisfacción del Cliente
  • Pilar 2: Mejora de procesos
  • Pilar 3: Gestión basada en hechos (datos, tendencias, estadísticas, indicadores)
  • Pilar 4: Fortalecer el rendimiento de los miembros del equipo

Cada pilar debe ser suficientemente fuerte como para sostener el proyecto, como si de un edificio se tratara, y es aplicable a cada una de las 5 fases descritas anteriormente.

 

Al final se trata de conseguir clientes satisfechos, reducir costes, incrementar beneficios y competitividad. Para ello, la organización debe entender la calidad como un factor tan importante como los costes, tiempo y alcance del proyecto.

 

Finalmente, mencionar que no es tan importante el modelo de gestión en sí como el hecho de escoger el que mejor se adapte a las necesidades del proyecto u organización. Si algo me gusta de este modelo es que se trata de un modelo sencillo que permite utilizar distintas técnicas de gestión de calidad en las cinco etapas y demostrar que en éstas se consideran los 4 pilares para asegurar el éxito del proyecto.